lunes, 20 de mayo de 2013

Recyclia recoge y recicla 20.000 toneladas de pilas usadas gracias a la creciente conciencia ciudadana



En el Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo, Recyclia quiere destacar el papel fundamental del consumidor final en la sostenibilidad medioambiental  mediante el reciclaje. Según los últimos datos facilitados por Recyclia, las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, los cuatro SIG agrupados en la plataforma medioambiental, recogieron selectivamente en 2012 en nuestro país más de 20.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas para su correcto reciclaje.

La plataforma medioambiental Recyclia gestiona actualmente más del 30% de los productos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (23.855 toneladas), procedentes tanto del entorno doméstico como del profesional. En cuanto a  pilas, Recyclia recoge y gestiona actualmente más del 34% de las pilas puestas en el mercado español al año.

Para Recyclia, el consumidor final es pieza clave en la cadena del reciclaje por lo que considera prioritario acercar los puntos de recogida y hacer más fácil su labor. Para ello las fundaciones de Recyclia están intensificando sus campañas de sensibilización centradas en fomentar la cultura del reciclaje y divulgar la importancia de la recogida selectiva de residuos entre los usuarios domésticos y profesionales, haciendo especial hincapié en la formación medio­ambiental de los más jóvenes.

A modo de ejemplo, la plataforma medioambiental Recyclia impulsa, junto a Ambilamp, la Escuela móvil de Reciclaje, una iniciativa de educación medioambiental pionera dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Esta iniciativa, que recorre desde noviembre de 2011 los centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de toda España, será visitada este curso 2012-2013 por un total de 25.000 alumnos procedentes de 130 centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario